En mi opinión, el problema lo tienen en las monturas aunque, como dice el caso al final, las lentes pueden ser las siguientes. Los gastos se han incrementado muy por encima de lo que lo han hecho las ventas. En concreto, las compras y el personal. La partida de compras es lógico (vendo más = compro más) pero debería ser más o menos proporcional al incremento de ventas y está muy por encima (o sea compro más caro). La partida de personal crece mucho, año tras año, y en un mercado cada vez más sensible al precio esto es muy peligroso.
En cuanto a futuro, en las lentes me inclino por la opción de fabricar en un lugar donde los costes laborales sean bajos (nuestros rivales europeos ya lo están haciendo). En concreto, por la opción de Marruecos ya que es la que le veo más recorrido (10% costes laborales frente al 70% de Hungría), parece que no tenemos competencia y, aunque el mercado potencial sea inferior, esto me permitirá exportar más. Este punto creo que es muy importante ya que me puede facilitar el acceso a mercados donde no tengo presencia significativa a precios competitivos. En cuanto a las monturas nos deberíamos dirigir a los segmentos bajo y medio-bajo que copan el 70% del mercado y para poderlo hacer deberíamos optar por una solución tipo las lentes (producción fuera). Tenemos el mercado invadido por monturas de origen asiático que inundan el mercado a precios bajos y si queremos seguir debemos ser mucho más competitivos. No creo que sea el momento de abandonar este negocio. Eso pasa por cerrar la fábrica de monturas de Hospitalet, dado que las monturas no tienen un gran componente tecnológico y la mano de obra parece ser decisiva.
Finalmente, en cuanto a la empresa, pienso que se debería reorganizar acorde con las tres áreas de negocio descritas: lentes, monturas y equipos. Con un departamento comercial común pero especializado en tres áreas funcionales, según áreas de negocio, con una dirección de personas y dejando la dirección financiera. Por defecto de profesión, hecho en falta a la dirección de Organización y Sistemas….
domingo, 17 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Bueno, bueno... dicrepancias....
ResponderEliminarRespecto a las lentes, yo también me iría a Marruecos, pero los coste de una fábrica nueva son de 400 M, y con unos beneficios de 600 M, es un poco peligroso, a no ser que te comas los recursos propios, que los tienes...
Con las monturas, yo iría a los segmento altos, creo que habría menor competencia, menor riesgo y productos de más calidad, pasando por cerrar la fábrica de Hospitalet. Eso en el mejor de los casos, porque tampoco me importaría cerrar el negocio...
En cuanto a la división de aparatos, por lo poco que me aporta, la cerraría por el riesgo de inversión e inmovilizado que conlleva.