Hombre, después del de Shalim, en el que solo había insinuaciones... en este se plantea claramente (mediante el comandante Kramer) una extorsión en toda regla. ¿Que hacer? Por supuesto, mi respuesta tajantemente es no. Como discutimos el otro día en al sesión de trabajo en los negocios "no todo vale". De todas maneras, la manera como han gestionado la "atención a lo clientes" quizá ha sido demasiado exagerada (el caso utiliza el término "a cuerpo de rey") y deberían haber sido un poco más prudentes.
Quizá deberían plantearse salir del sector de defensa (aunque les genera un volumen importante de ingresos) dado que según el caso parece que las prácticas corruptas están al orden del día (Pág. 3) y volver al sector civil donde empezaron su andadura.
En definitiva, trataría de ganar este proyecto de manera limpia (son muy buenos en lo que hacen) y sería muy competitivo en el precio (por ejemplo añadiendo al descuento que hubieran planeado, lo que se gastarían con la comisión). De todas formas tampoco veo que este proyecto star les vaya a salvar la vida (1,5M€, 20% ventas de proyectos e instalaciones del año anterior) y les puede perjudicar mucho más que beneficiar. ¿Que decís?
domingo, 15 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Totalmente deacuerdo con lo que dices. He hecho una cuenta de resultados previsional del 90 y me saldría negativa (positiva con "Star"). Corrobora la diversificación del negocio... aunque yo no me saldría de defensa, si que me relajaría con las "atenciones".
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo con vosotros en que han ido demasiado lejos con las atenciones que se acaban convirtiendo en "derechos adquiridos". En primer lugar me haría la loca hasta que no concretara la extorsión y mientras intentaría buscar alternativas, es decir hablar con alguien más de Defensa (quizás alguien por encima de Kramer) no denunciando el hecho, si no mostrando su interés en presentar un buen proyecto a un precio competitivo para asegurarnos que como mínimo recibirán y valorarán nuestra propuesta de proyecto Star (a la vez que dejamos claro a Kramer que no todo depende de él) y entonces intentar presentar una propuesta mejor que la competencia para que sea irrechazable e intentar convencer al resto de Defensa de nuestra propuesta.
ResponderEliminarAdemás intentaría abrirme camino en otros sectores (civil) para no depender tanto de Defensa. También tienen que intentar reducir costes (sobre todo personal) porque la tendencia de las ventas es a la baja.
Pero en definitiva, creo que lo más importante es no ceder a extorsiones por varios motivos:
- El comandante puede seguir pidiendo cosas eternamente y si cedes estás "en sus manos"
- Creas mala reputación para tu empresa (todos lo acaban sabiendo)
- Puedes tener problemas por pagos ilegales y más con Defensa...y no vale la pena el riesgo que corres