lunes, 30 de noviembre de 2009

Ben & Jerry´s

La verdad es tanto modificar la norma 5 a 1 como no me parece bien, las dos opciones tienes sus ventajas e inconvenientes. Aunque si decido modificarla, he de ser realista y Ben se irá... no me acaba de gustar, ya que entiendo que no aceptará una negociación tipo 7 a 1... Estoy en plan veleta, a ver si me convence alguien...

4 comentarios:

  1. Yo creo que Ben no sé irá. Le gusta ser el lider "espiritu-social" de la empresa.

    Puntos a tratar por parte de Chuck:

    1-Si no nos podemos las pilas en un entorno que se presenta duro nos vamos al garete.
    2-Para poderse las pilas necesitamos a las personas más competentes.
    3-Estas sólo vendran si la oferta les parece atractiva.
    4-La regla 5/1, que en una empresa pequeña puede ser válida, debe modificarse en empresas grandes. La retribución de los directivos debe ser acorde (como mínimo) con su posición y con el número de personas que tienen a su cargo, ya que una buena o mala decisión de la dirección repercute sobre muchos más empleados.
    5-Ineludiblemente la función social de la empresa depende de la parte económica y ésta de la parte de producto, y esto tiene que quedar claro para todo el mundo, incluso para Ben.
    6-Si no se mantiene la política social Ben se irá(¿?). Antes de irse Ben debe entender que quizá con un pequeño gesto en la estructura salarial (que no puede representar mucho en la cuenta de resultados, ya que los directivos deben ser pocos)puede reclutar a mejor personal y obtener mejores resultados que pueden, a su vez, mejorar la función social de la empresa.
    7-La duda, como siempre y como se ha visto últimamente, es poner un límite superior justo y intentar ligar retribuciones a resultados (los que sean, económicos, de impacto social,...)

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo como una compañía que cotiza en bolsa puede haber funcionado tan bien sin un plan de negocio a 3 años, sin jerarquía, con este sistema de retribución, sin director financiero en meses...creo que han tenido bastante suerte de lo bien que les ha ido!
    En mi opinión, los valores de la "misión económica" no tienen porqué estar confrontados con los valores de la "misión social". Sin duda creo que tienen que profesionalizarse en adelante en todos los sentidos: establecer jerarquías, procesos, controles y también cambiar el sistema de retribución para que puedan fichar a buenos directivos y estén motivados en todo momento. O pueden continuar con el sistema 5-1 de sueldos fijos, pero hacer participar a los directivos clave en los beneficios, o cobrar variables sobre ventas, o darles acciones para que cobren dividendos, y así asegurarnos que estén bien motivados (porque Ben como accionista bien debe cobrar buenos dividendos!).
    Del mismo modo, continuaría con la política social (actividades culturales, educadoras, ecológicas, pacifistas, prestaciones para los empleados etc) que es muy importante y que contiene los valores y la identidad de la empresa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Marta. La empresa tiene una misión del producto (que nadie discute), una misión social y una misión económica. Tal como se definen las tres estan interrelacionadas pero en ningún caso subordinadas.

    La relación 5 a 1, en la Ben&Jerry's inicial pudo estar bien (heladeria pequeña en Vermont) pero no está acorde con la Ben&Jerry's de hoy: participación en bolsa, dos plantas (una tercera prevista), 330 empleados, etc.. Ben parece que se ha anclado en su idea inicial si darse cuenta de como crecía la compañía (porqué Ben estaba allí y cobraba sus dividendos, ¿no?)

    Bueno, la realidad de la compañía hoy y su mercado hace que se deba profesionalizar y eso pasa por fichar a los mejores directivos y con la regla 5 a 1 estos cobran un 60% del salario del mercado... demasiada diferencia... Además, en la norma salarial del 5 a 1 ya se dice que se puede modificar y no hay que obviar el anexo 12 donde "su gente" dice claramente que no se reconoce y recompensa su desempeño y que no se respetan las responsabilidades familiares de los empleados (seguramente por la falta de jerarquía, procesos, controles y falta de directivos).

    Conclusión: reajustar esta norma a un 10 a 1 para poder contratar a buenos directivos y seguir manteniendo nuestra misión social como hasta ahora.

    Por cierto, Ben no abandonará el barco, él es, como dice Joan, el lider del "espiritu -social" de la compañía y no puede permitir ni apoyar que, con su actitud, la empresa cierre, se pierdan 330 puesto de trabajo y desparezcan todas las contribuciones a la comunidad que estan llevando a cabo.

    ResponderEliminar
  4. Me apuesto algo a que cambian la norma y Ben se va! Una cenita? o un cafe en un starbucks?

    ResponderEliminar